28 de novembre 2007

Ponte tu en su lugar

Al principio, es común en las grandes ciudades, que los que pecamos de novatos nos sintamos relativamente incómodos al compartir cafés, cañas y almuerzos con nadie más que uno mismo. Te dedicas a empaparte de todo el contenido informativo de la jornada o,en ausencia de ésta, a escuchar -o fisgonear- las conversaciones fugaces que se crean a tu alrededor.

Admitiendo el ejercicio de lo dicho, intercepté el tranquilo fluido de diálogos entre una madre y una hija. La niña no superaba los trece y con cierta inocencia y algo de tristeza, preguntaba por el destino de la mayoría de inmigrantes que no conseguían llegar a la orilla del mar.

No se trata solamente de un sueño económico el que les hace lanzarse al mar, poniendo en juego sus vidas. Es la esperanza, la ilusión y la ambición unidas a un mundo imaginario e ideal que construyen en sus cabezas debido al desastre vital al que se enfrentan junto al "Europe Dream" que a diario los medios les muestran.

Mediante el cine y la televisión ven que en otra parte del mundo se disfruta de hogares confortables, de paisajes maravillosos, de coches rápidos y de libertad de movimiento, expresión y formas de vivir. Además, observan que no estamos sometidos a una inseguridad diaria y que poseemos una amplia y efectiva red social. En definitiva, una gran calidad de vida.

Para cada uno de ellos, su sueño europeo es un sueño por el que vale la pena morir. Por ello se embarcan en cayucos desde Cabo Verde, Mauritnia o Senegal entre otros orígenes y con un solo destino, la felicidad.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

No creo que seamos capaces de imaginar-ni de lejos-el grado de desesperación que deben alcanzar estas personas para intentar atravesar el estrecho encima de una tabla de surf. Lo más grave es que no es solo desesperación sino también desinformación, creada por las mafias que-y eso es lo más triste-hacen negocio de la desesperación ajena. Mafias que por cierto los gobiernos increiblemente-o sospechososamente-no saben exterminar...

Y todavía hay quien dice que vienen a quitarnos los puestos de trabajo, y todavía hay comunidades autónomas en las que se permiten manifestaciones que proclaman el linchamiento de la raza negra, y todavía los políticos siguen buscando hacer campaña y ganar votos olvidando que juegan con el sufrimiento de las personas y, muchas veces, con sus vidas.

Espero que retomes la actividad bloguera con fuerza. Me esta gustando el regreso.

Un besset

Anònim ha dit...

Eres la pija-progre más autentica!

CINTIA ha dit...

Hola!!! soy Cintia del blog "Mariposas vuelana tu alrededor" creo que socialmente compartimos los mismos valores, os recomiendo la pelicula "14 Km" justo lo que separa Africa de España, es una pelicula muy intensa y que hace aflorar sentimientos de mala conciencia a los que sentimos que otro mundo es posible y que nuestro desarrollo en occidente debe ser sostenible.
Un beso